Actuar Famiempresas

Actuar Famiempresas ha logrado gestionar y ejecutar 12 proyectos con esta entidad, financiados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, atendiendo a empresarios de diferentes sectores económicos de la Región (turismo, salud, transformación productiva en lácteos, Mueble y la madera), realizando un acompañamiento transversal a través de profesionales calificados para brindar la asesoría indicada que estas empresas requieren en sus diferentes áreas (productiva, comercial, administrativa, financiera y tecnológica).

Estos proyectos también han atendido a poblaciones vulnerables del Departamento del Quindío (Desplazados y Afrodescendientes) mediante el fortalecimiento de la cultura emprendedora y el acompañamiento psicosocial permanente, con el objetivo de que esta población genere ingresos que le permitan mejorar su calidad de vida.


Con recursos del BID-FOMIN- Actuar ha gestionado y ejecutado 2 proyectos que han permitido desarrollar nuevas oportunidades de mercado para empresas del sector de la guadua ubicadas en el Quindío, Risaralda, Norte del Valle y Antioquia, a través de la identificación de nuevos compradores a nivel internacional (EEUU y Europa) y el mejoramiento de sus procesos productivos debido a la adquisición de maquinaria especializada.

Actualmente está en marcha un nuevo producto financiero dirigido a las mujeres empresarias para que obtengan una fuente de financiación formal de paga de diario, con las garantías propias que un crédito. Tiene como fin contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de mínimo 1.224 mujeres microempresarias residentes en los departamentos del Quindío, norte del Valle del Cauca y sur de Risaralda (Pereira y Dosquebradas. El propósito del proyecto es incrementar la disponibilidad de productos de crédito con formación empresarial adaptados a las necesidades de las mujeres de Colombia.

.


A través de esta entidad se ha logrado ejecutar 4 proyectos de generación de ingresos en los Departamentos de Quindío y Chocó, atendiendo a población vulnerable (Desplazados y Desmovilizados), mediante la estructuración y puesta en marcha de planes de negocio individuales y colectivos, generando un aumento en los ingresos y aspectos sociales de estas familias.

Lo anterior, se logró gracias al acompañamiento permanente en las áreas administrativas, financieras, comerciales y de procesos productivos, haciendo en cada una de las actividades  un seguimiento psicosocial.


En convenio de cooperación entre la Alcaldía de Pereira y Actuar Famiempresas, se realizó el fortalecimiento de más de 170 empresarios a través de la elaboración de planes de negocio y servicio de crédito en condiciones preferenciales; de igual manera, se realizó el acompañamiento a los carreros de esta ciudad en la identificación y puesta en marcha de sus ideas de negocio (camionetas, motocarros, tiendas, servicios de hospedaje, papelerías, entre otros) con el objetivo de que no volvieran a tomar la alternativa económica de explotación de animales como medio de transporte de carga.


Con el Departamento Para la Prosperidad Social (DPS), antes conocido como Acción Social, se han realizado 12 proyectos de Seguridad Alimentaria en los departamentos de Quindío, Choco y Antioquia, en los cuales se ha atendido población vulnerable y se han implementado los siguientes programas:

  • Fomentar el autoabastecimiento de maíz y frijol
  • Seguridad alimentaria  y nutricional para combatir la desnutrición
  • Fortalecimiento de la seguridad alimentaria a través del establecimiento de huertas para autoconsumo 

Estos programas se desarrollaron a partir del año 2008 y se han reforzado con el acompañamiento Psicosocial y Nutricional necesario, garantizando el éxito del programa.

Chatea con nosotros